Entretenimiento

¿Por qué ellas ganan centavos y ellos millones?

Si no hubiese jugado fuera del país, no hubiera tenido ni para una bicicleta”: Yoreli Rincón.

Sel-Colombia-F-vs-M-549x345

A pesar de que la Selección Colombia Femenina clasificó a los octavos del Mundial que se juega en Canadá y la Selección Colombia masculina tiene enredada su clasificación a la siguiente fase de la Copa América, la danza de los millones aún no favorece a las super poderosas.

“Ser mujer y jugar fútbol es un pecado en este país”, de esta forma, Yoreli Rincón, una de las jugadoras más destacadas de la historia del fútbol femenino en Colombia, resumió lo que implica para una mujer querer jugar el deporte más popular del mundo.

Al pecado al que se refiere Rincón, muchos le llaman machismo. Una brecha que – aunque es cada vez más estrecha-  aún existe y está lejos de cerrarse. Al menos en cuanto a fútbol se refiere.

Sel-Colombia-F-vs-M-2

En el diálogo que Yoreli tuvo con el programa ‘Los Informantes’ de Caracol Televisión, la diez de la Selección Colombia, que clasificó a la siguiente ronda del Mundial que se juega en Canadá, fue contundente: “Nos pagan el 1% de lo que le pagan a los hombres”, dijo. Y no exagera.

Según cifras de la Federación Colombiana de Fútbol, entre 2001 y 2014 se invirtieron $ 140.000 millones para todas las selecciones nacionales de Colombia; incluidas la de mayores, las juveniles, la de playa, la selección de fútbol de salón y la femenina.

Aunque la cifra no es inferior, si lo es si se tiene en cuenta que de ese dinero, el 72%, es decir, $ 100. 800 millones, fueron destinados exclusivamente para la Selección Colombia de mayores. Tan solo $39.000 millones fueron destinados para el resto de equipos.

Si ese dinero se divide en partes iguales entre las otras selecciones que hacen parte de la federación, el equipo femenino recibió unos $6.500 millones en 13 años, frente a los $ 140. 000  millones que recibió el masculino en el mismo periodo de tiempo.

“No creo que lleguemos al reconocimiento que tienen James o Falcao. Sería un despliegue y un cambio en muchas cosas, de empresa privada, de televisión, de mercadeo, de muchas cosas que no están preparadas para dárselas a las mujeres”, dijo Rincón a ‘Los Informantes’.

En este sentido, Andrea Guerrero, la periodista que bautizó a las integrantes de la Selección Colombia femenina como ‘Las Superpoderosas’, considera que este fútbol “no será igual al  masculino. No ha pasado en países que son potencia como Brasil, Estados Unidos o Alemania, no creo que pase en Colombia. Pero se pueden hacer esfuerzos para que sea más justo para ellas que se esfuerzan tanto y hacen un sacrificio enorme”.

Y aunque desde niña a Yoreli Rincón le tocó enfrentarse con hombres para cumplir su sueño de jugar fútbol, aún no se acostumbra.

“Terminaba de coser los balones (en eso trabajaba con su papá)  y me iba a jugar. Mi papá me castigaba, me regañaba y me pegaba. Entonces esperaba que él se fuera a vender los balones para salir a jugar, cuando se daba cuenta, él cogía el balón y con un cuchillo lo reventaba. Era para demostrarme que el fútbol no era lo que me convenía. Pero perdió mucha plata porque los balones eran de él, yo iba y sacaba otro nuevo”, recuerda entre risas Yoreli.

Al respecto, Andrea Guerrero considera que esta problemática se explica por dos cosas: machismo y falta de marketing deportivo a favor de las mujeres.

“Es machismo porque creo que nos hace falta creerle al fútbol femenino en Colombia. Cuando la federación logre que el fútbol femenino sea profesional y que ellas puedan dedicarse solo a eso, tendremos mejores resultados. En cuanto al marketing, si bien ha faltado trabajo, hay que tener en cuenta que como no está profesionalizado, hace que las empresas y para el sector privado no sea tan llamativo apoyar el fútbol femenino”.

Yoreli Rincón, al borde de las lágrimas, comenta: “Hay compañeras de la selección que tienen un trabajo como profesora de educación física, que no es demasiado, con todo respeto, y aun así una profesora de educación física gana mucho más de lo que podíamos ganar en la Copa América, en la que clasificamos al Mundial, Juegos Olímpicos y Panamericanos. Y gastaban mucho más porque les tocaba, para no perder el trabajo, pagar un reemplazo. A mí me duele demasiado eso porque me parece el colmo”.

Andrea Gurrero, que ha acompañado a esta selección en diferentes concentraciones, señala que las deportistas “aprendieron a convivir” con que el país poco le importe sus resultados “porque ellas viven en el anonimato todo el año y la gente solo le pone atención cuando llegan a los panamericanos, a los suramericanos, al mundial, a competencias grandes, se vuelve un tema no solo de los hinchas sino del periodismo que se sube al bus de la victoria, cosa que es normal en nuestro país”.

Lo que pasa a nivel mundial

Pese a la complejidad de la problemática, esta no es exclusiva del fútbol colombiano. La FIFA también parece hacerle el feo al balompié femenino. Basta darle una mirada a algunas cifras para darse cuenta de eso.

Sel-Colombia-F-vs-M-1

Incluso, la Selección Colombia que llegó a cuartos de final en Brasil 2014, recibió más plata (14 millones de dólares) que  la selección femenina que se corone campeona del Mundial que se disputa en Canadá, que recibirá dos millones de dólares, unos 4.200 millones de pesos colombianos.

La subcampeona se llevará aproximadamente 1 millón de dólares, es decir 2.200 millones de pesos.

Entretanto, el tercer lugar tendrá 500 mil dólares, unos 1.100 millones de pesos como reconocimiento.

Si este miércoles Colombia logra avanzar la fase de grupos del Mundial, recibirá en promedio 350 mil dólares, unos 700 millones de pesos.

Para no ir tan atrás en el tiempo, el campeón de la Copa América que se juega en Chile, ganará 6,5 millones de dólares, sumado a todo lo que gane superando cada fase y la gran final.

Es decir, la selección de fútbol nacional que sea campeona de la Copa América, podría llevarse en total entre 8 y 10 millones de dólares.

Por su parte, Silvia Cabal, experta en mercadeo y directora de proyectos en Dattis, considera que “este es un tema netamente de visibilidad. Las marcas pautan y patrocinan en los espacios y eventos que les permitan ser vistos por un mayor número de personas porque eso es lo que les va a permitir generar más recordación ante la opinión pública”.

Según el informe de finanzas de la FIFA de 2014, de los 5.380 millones de pesos que gastó ese organismo el año pasado, solo 186 estuvieron destinados para el desarrollo del fútbol en el mundo.

Además, según los propios datos de la FIFA, de los 815 millones de dólares que se invertirán este año, solo 21 millones estarán destinados para el “desarrollo técnico del fútbol juvenil, femenino, fútbol playa, fútsal y fútbol base”

Sel-Colombia-F-vs-M-3

En las cuentas de la FIFA, en los gastos que esa organización hizo entre 2011 y 2014 el fútbol femenino fue el menos beneficiado. De los 1.052 millones de dólares que se gastaron en ese periodo de tiempo, solo 13 millones fueron para las mujeres, el rubro más bajo de todos. Es curioso que incluso para el ítem llamado ‘otros proyectos’ se destinaran 101 millones de dólares.

De acuerdo con esas cuentas, que apropósito, están en la mira de la justicia de Estados Unidos, la FIFA  pasó de gastar 2.137 millones de dólares para el desarrollo del fútbol femenino en 2013, a gastar 2.996 el año anterior.

Al respecto, Silvia Cabal señala que “cada año que pasa, el mundial femenino se vuelve más importante y para Colombia se vuelve más relevante teniendo en cuenta que somos un país de modas. Ahora con los resultados de esta selección, es muy probable que muchas marcas locales empiecen a volcarse hacia este tema. Esta selección juega muy bien y eso va a dar pie para que las compañías revisen si empiezan a pautar  y a patrocinar a esta Selección”.

La experta en mercadeo considera que el desarrollo del fútbol femenino en el país, puede ser utilizado para proyectar una imagen positiva en el exterior. El fútbol como marca Colombia: “El mismo deporte se va a ir encargando de demostrar que el fútbol femenino también es importante y que se puede usar como una representación de Colombia en el exterior. Apenas nos demos cuenta que es importante, las mismas compañías van empezar a preocuparse por mostrar un poco más el tema”.

Quizá la frase que resumen con contundencia la situación del fútbol femenino, la dijo la misma Yoreli Rincón.  “Si no hubiese jugado fútbol fuera del país, no hubiera tenido ni para cómprame una bicicleta”.

ARTICULO: KIEN Y KE

Entretenimiento