Entretenimiento

Firman acuerdo de eliminación de visa Schengen para colombianos

“Colombianos y colombianas: ¡Bienvenidos a Europa!”. Con este mensaje el presidente Santos saludó la exención de visa para estancias de hasta 90 días en la UE.

e252f44e610de5d53eba3061e4ddde5c

La exención de visa Schengen para colombianos es prácticamente un hecho. En la tarde este miércoles el Gobierno colombiano firmó en la sede del Consejo Europeo el acuerdo para la eliminación de visados para periodos de corta duración en países de la Unión Europea.

Con la ministra de relaciones exteriores, María Ángela Holguín, y el presidente Juan Manuel Santos presentes, la suscripción del acuerdo se realizó en medio de la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE).

La presidencia de la República ha explicado que este acto se trata de la rúbrica del acuerdo, es decir, se trata “del acto de inicialización o colocación de las iniciales de los firmantes en las hojas del acuerdo”.

“Es una ceremonia que deja en firme el contenido del documento, pero éste solo será oficializado una vez se traduzca a cada uno de los idiomas de los países miembros de la Unión Europea y se realice la ceremonia de firma definitiva”. Por ende, resalta el Gobierno, “ello significa que los colombianos que deseen viajar al espacio cobijado por la visa Schengen en el corto plazo, deberán seguir utilizando la visa hasta que el acuerdo entre en vigencia, lo cual está previsto para el último trimestre del presente año”.

Desde el año 1995 hasta finales de la década, el número de países que exigían visa a los colombianos se mantuvo en un promedio de 164, con este nuevo acuerdo esta cifra es de 132. Por lo que, una vez entre en vigencia, todos los connacionales podrán ingresar hasta por 90 días, sin necesidad de visa, a 26 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia. No incluye Reino Unido ni Irlanda).

 “Colombianos y colombianas: Bienvenidos a Europa! “, con esta frase el presidente cerró lo que calificó como un acuerdo histórico para el país.

Entretenimiento